jueves, 18 de julio de 2013

Episodio 12: Te imaginas que...

He tenido una media-idea. Voy a ir desarrollándola a medida que escribo esta entrada.

Mi amigo tiene una empresa que se dedican a programar aplicaciones para diversos temas. También hay mucha gente que se dedica a programar aplicaciones porque le gusta y con el objetivo de que simplemente otra gente las utilice y las pueda mejorar (software libre).

Entonces mi amigo me dirá ¿y porque me comprarán a mi si alguien lo hace gratis?

También pasó con la música. Antes para escuchar la música que querías tenías que pagar. Ahora no. Los nuevos grupos cuelgan su música en Internet y yo la escucho "de gratis".

También pasa con los alojamientos. El "couchsurfing" te permite alojarte en casa de unos desconocidos y que tu puedas alojar en tu casa a otros desconocidos. For free.

Parece que en un futuro algunas profesiones puedan desaparecer como tal, ¿no?

Te imaginas que conseguimos que las lineas telefónicas y el espacio radioeléctrico pudiesen ser realmente públicas? Podrías llamar de manera gratuita. Y Telefónica, Vodafone y Orange a hacer salchichas.

Es sólo un ejemplo que el esfuerzo ciudadano por un consumo responsable de los recursos eliminaría del mapa a muchas empresas, bajaría el PIB del país y seríamos un país mucho más pobre. Pero un país con mucho más tiempo y con muchos menos gastos y podríamos vivir mucho más tranquilos. No maltrataríamos el planeta y este podría durar muchos más años.

Conclusiones:

La idea hay que desarrollarla un poco mejor, porque está un poco (mucho) verde.
Confiemos en el derecho a la cultura y software libre.
Evitemos poner nuestro dinero en empresas que contribuyen a destruir el planeta y vender cosas o servicios que los puedes conseguir gratis.


2 comentarios:

  1. Hola,

    leer tus letras me ha hecho pensar en GOWEX, una empresa que se dedica a ofrecer servicios de wifi gratuitos para la ciudadania. Es una empresa con ánimo de lucro y por lo tanto hay unos beneficios en juego (publicidad en tu navegación por ejemplo). Redes más éticas no tienen una repercusión tan grande como estas iniciativas privadas. Pero siempre he pensado que es más sencillo acabar disolviendo un imperio desde dentro (acaban cianedo por su propio peso i degradación).

    Salud!

    ResponderEliminar