miércoles, 18 de diciembre de 2013

Episodio 13: Objetivos de un partido político

Desde hace ya varios meses que cada vez estoy más involucrado en las acciones de Pirates de Catalunya.

En los últimos días he estado pensando que falta mucha estructuración interna para que el partido tire adelante y el mensaje pueda llegar a muchos ciudadanos. Seguro que muchos piratas me tirarán sus botellas de ron a la cabeza cuando diga esto pero de alguna manera lo pienso: necesitamos que el partido adopte mecanismos más cercanos a los de una empresa, en tanto que en estas se busca la eficiencia y rentabilidad.

También vengo pensando, gracias a las teorías de la Economía del Bien Común, que las empresas deberían cambiar el orden de prioridades, cambiando el beneficio económico como primera prioridad, por el de beneficio a la sociedad.

Pirata mirando a lo lejos


La conclusión a la que he llegado, un tanto prematura quizá, es que las empresas deben parecerse más a organizaciones que busquen un bien social, y estas (en las que se incluye a Pirates) deben parecerse más a empresas que sean eficientes.

Lo primero que hace una empresa es saber cuáles son sus objetivos y después averiguar cómo puede llegar a estos de la manera más eficiente.

El objetivo prioritario (almenos el que tengo yo) de Pirates de Catalunya es:


  • Mejorar la sociedad haciéndola más justa y sostenible (para una versión más oficial de los objetivos piratas, mirad nuestro ideario)


¿Cómo llegar a estos objetivos? 1. Representación parlamentaria, 2. Acciones directas y 3. Difusión del ideario pirata.

A partir de aquí, hemos de coger cada una de estas 3 vías y realizar un análisis de cómo conseguir estos sub-objetivos también de la manera más eficiente.

¿Estáis de acuerdo en lo de que nos hemos de parecer más a una empresa en cuanto a eficiencia se refiere?

No hay comentarios:

Publicar un comentario